Las Cadencias

He preparado para el alumnado de Enseñanzas Profesionales un resumen sobre las cadencias, para que podáis repasar y reforzar los contenidos trabajados en clase. He realizado con Noteflight unos ejemplos que podéis escuchar pinchando en cada una de las imágenes.

1. DEFINICIÓN
La palabra cadencia procede del latín cadere, que significa caer.
Una cadencia es un punto de reposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de puntuación del texto y están constituidas por grupos de acordes o fórmulas armónicas que se pueden considerar como palabras musicales.
La funciones de las cadencias son las siguientes.
– Se utilizan para delimitar las frases, partes y secciones en una obra musical.
– Marcan los puntos de respiración de la música.
– Establecen o confirman la tonalidad.

2. CLASIFICACIÓN
2.1 Cadencias Conclusivas (reposan en la Tónica):
Cadencia Auténtica Perfecta:
es un reposo en la Tónica viniendo de la Dominante. En esta cadencia los dos acordes se encuentran en estado fundamental.

C. PerfectaCadencia Auténtica Imperfecta: es un reposo en la Tónica viniendo también de la Dominante, pero en este caso uno de los acordes o los dos estarán invertidos.

Cadencias ImperfectasCadencia Plagal: es un reposo en la Tónica viniendo del IV grado, estando los dos acordes en estado fundamental. En el modo mayor es frecuente el uso del VI grado  alterado descendentemente que aparece como tercera del acorde de Subdominante.

Cadencia PlagalAunque la fórmula más común de la cadencia es la que acabamos de ver, existen otras variantes. Otras formas de la cadencia plagal son aquellas en las que se termina en la Tónica viniendo del VI o del II grado. También es muy frecuente que, en el modo menor, se termine en el acorde de Tónica con la 3ª mayor (tercera de picardía).

Cadencia Plagal (II)

2.2 Cadencias Suspensivas (no reposan en la Tónica):
Cadencia Rota o Interrumpida: esta cadencia se caracteriza por la aparición de un acorde diferente al de Tónica, después de haberse escuchado el acorde de Dominante. Generalmente, este acorde es el de VI grado del tono, aunque también pueden ser el II o IV grados.

Cadencia RotaSemicadencia de Dominante: es un reposo sobre el acorde de Dominante, pudiendo venir de cualquier otro grado.

Semicadencia de DominanteSemicadencia de Subdominante: es un reposo sobre el acorde de Subdominante, pudiendo venir de cualquier otro grado.

Semicadencia de Subdominante

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1º Profesional, 2º Profesional, 4º Elemental, Acordes, Armonía, Audición, Teoría, Tonalidades. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las Cadencias

  1. Javiergarciavallejo dijo:

    Muy buena explicación, lo felicito

  2. Ramón Díaz Orejas dijo:

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s